Abubilla

abubilla.jpg

La Abubilla es un ave bastante peculiar, su tamaño es parecido a la urraca (Pica pica ) aunque con las alas abiertas parece mayor de lo que es. Su largo pico esta preparado para cazar insectos y alimentarse cerca del suelo. También es llamativo el color de su plumaje, con una mezcla de colores naranja, negro y blanco que llama la atención, sobretodo en vuelo. En la cabeza luce una llamativa cresta plumífera que se abre en forma de abanico cuando esta alarmada.
Su habitat es parecido al del abejaruco (Merops apiaster), esto es, zonas abiertas de clima calido y seco, de escasa vegetación y suelos blandos. También frecuenta los bosques y grandes masas forestales pero en menor medida. Se la puede ver desde el nivel del mar hasta los 1800 metros de altitud.

Abejaruco



Es un ave inconfundible dado su colorido, ya que tiene un plumaje multicolor. La parte superior es rojiza y amarilla, la parte inferior o ventral es verde azulada, y el cuello es de color amarillo. Su tamaño es algo menor que un mirlo común y su pico es largo y apuntado. Es un ave migradora que pasa la temporada estival en la península ibérica desde abril hasta septiembre regresando a sus cuarteles africanos cuando comienza el otoño.
Habita en áreas muy abiertas y diversificadas de suelo arenoso y con presencia cercana de agua. El abejaruco necesita zonas arboladas en las que dormir, cuyos árboles tengan ramas rectas donde poder posarse y donde pueda haber abundancia de insectos, preferentemente abejas (de ahí su nombre); esta cualidad las ha hecho mal vistas por los apicultores, cuando la realidad es que se alimentan de las abejas enfermas, dejando las más fuertes. Además suelen alimentarse de muchos más tipos de insectos (libélulas, mariposas, langostas viajeras y escarabajos).

img_abejaruco_1.jpg




Ruiseñor

external image 345px-Ruise%C3%B1or.jpg
El ruiseñor es un pequeño pájaro muy conocido por su canto en la cultura popular. En contra de la creencia popular, puede oírse cantar al ruiseñor tanto de día como de noche; pero sus interpretaciones de virtuoso se oyen mejor en la quietud de una cálida tarde a fines de primavera, cuando los machos compiten para atraer a las hembras, que vienen de sus cuarteles de invierno en Africa tropical. Las hembras llegan unos diez días después que los machos.
El ruiseñor habita bosques de todo tipo con abundante sotobosque, parques, plantaciones de frutales, jardines, setos. En Europa central es raro a alturas superiores a los 400 metros sobre el nivel del mar; en el sur ocupa zonas montañosas hasta los 1000 m.


Petirrojo


El petirrojo es un ave de tamaño parecido al gorrión común, pero bastante más llamativo debido al color rojo del pecho. El resto del plumaje es de color pardo y tiene los ojos de color negro. Las patas son finas al igual que el pico. La cara también es de color rojo anaranjado, lo que le hace inconfundible. Los jóvenes tienen el cuerpo pardo moteado, con manchas rojas que van apareciendo progresivamente en su pecho. No parecen existir diferencias, a simple vista, entre machos y hembras. Es también característica su figura redondeada, que está en continuo vaivén agachándose y estirándose, moviendo la cola de abajo y arriba constantemente.
Su hábitat es muy variado, aunque su presencia se da sobretodo en bosques con gran cobertura vegetal, parques, jardines y tierras de cultivo. Su presencia en algunas zonas es bastante cercana al hombre, instalándose cerca de cortijos y zonas rurales habitadas.
El petirrojo se alimenta fundamentalmente de arañas, insectos, gusanos, bayas y semillas. Normalmente se desplaza por el suelo dando pequeños saltos en busca de alimento. Suele buscar la tierra recién removida por un animal o por los agricultores en busca de lombrices y pequeños gusanos.


petirrojo.jpg


Cernícalo Primilla


El Cernícalo Primilla (Falco naumanni) es un pequeño halcón insectívoro y asiduamente ligado, en época reproductora, a ambientes urbanos y humanizados
Cría en huecos de las paredes, mechinales o bajo tejas de los edificios de nuestras ciudades, pueblos y zonas rurales. Su distribución en Europa es esencialmente mediterránea. Vive en regiones de clima cálido y seco y ecosistemas abiertos como estepas, garrigas y zonas de cultivo que presentan grandes densidades de presas (principalmente insectos, ortópteros y coleópteros). Permanecen en las zonas de cría entre principios de febrero y finales de julio, el inicio de la puesta es en abril y los pollos comienzan a volar a finales de junio. La reproducción y los comportamientos de caza son de tipo gregario. Las colonias suelen situarse en edificicaciones o bien en acantilados pero también, excepcionalmente, en piedras amontonadas en el suelo (majanos).

cernicalo.jpg






porron.jpg

Porrón Pardo


El macho es de coloración pardo o castaño rojizo oscuro con obispillo blanco, lomo en macho adulto marrón oscuro; por debajo y en vuelo, se observa vientre y alas de color blanco. El pico es negro verdoso, las patas son verdosas. Ojo pálido, iris blanco (Ø 9 mm).La hembra es más parda, con manchas difusas en los flancos, el centro del abdomen y coberteras inferiores de la cola blancos. El pico es gris oscuro y las patas son gris verdoso. A diferencia del macho, presenta el ojo castaño.Los jóvenes son de un tono similar a la hembra, pero con las partes inferiores moteadas y el blanco de la parte inferior de la cola más sucios.